Acta Asamblea Arganda 07/12/14

ASAMBLEA 15M ARGANDA  07/12/2014 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

 

1 –  Mercadillo Sostenible 14/12/2014

Hasta el momento hay 44 inscritos. La difusión ya ha empezado en RRSS y hay compañeros pegando carteles. Confirmada una batucada  y un hombre orquesta. Dos compañeros se ocupan de conseguir las castañas. Se hará un recorrido con megafonía el mismo día 14 para que la gente se entere.  No se permitirá el acceso a la plaza antes de las 9,30 h y dos personas controlaran el acceso de coches para que no sea caótico.

 

2 – Laguna del aceite

De nuevo se ha anunciado a bombo y platillo y con muchas fotos guays la limpieza de la laguna. En el lugar ya se ha colocado un cartel con el presupuesto, aunque no se ha detallado. La empresa que llevará a cabo la “limpieza” será TRAGSA. Lo que más nos preocupa es dónde llevarán los residuos para quemarlos, pues se trata de residuos muy peligrosos. La incineradora autorizada es la de Villaluenga (Toledo).

Se realizará un seguimiento de los trabajos por parte de los grupos ecologistas y acordamos realizar una campaña en RRSS para difundir el proceso. Se tratará en Comunicación.

 

3- PAH

Es necesario nombrar un portavoz o grupo de portavocía. Se proponen 3 personas y se consensúa que se trate y decida en la asamblea del próximo miércoles.

Tratamos la dificultad que supone el lanzar acciones desde la asamblea de los miércoles sin pasar por la asamblea de coordinación quincenal. La dinámica de la asamblea de la PAH es más rápida y en ocasiones no será posible esperar a la asamblea de coordinación. Es necesario que las decisiones se tomen de forma reflexiva y con debate para evitar acciones precipitadas. Comunicación debe recibir la información necesaria para poder realizar su labor.

Formación: Se consensúa realizar un taller el próximo sábado 20/12/2014 de 11 a 14 h. Se intentará que venga algún abogado de PAH Madrid. JR se ocupa de solicitar un espacio municipal.

Seguimiento de casos:

Valdelaguna: 14 viviendas. Se ha solicitado una cita al alcalde para pedir información. Son viviendas sin cédula de habitabilidad.

IVIMA: El caso con mejor pronóstico es el de L, que ya tiene asignado Trabajador social y abogado. Los demás no están acudiendo a realizar los trámites necesarios. Se acuerda advertirles de que si no se implican más será muy difícil ayudarles.

Se comenta la asistencia de personas de Rivas a la última asamblea de la PAH. Nos ayudarán a encauzar el caso de F.

Redpiso: Las afectadas no han aceptado la propuesta de acuerdo y quieren la condonación total. Seguiremos trabajando el caso.

 

4 – Ley mordaza

La ley avanza con rapidez. El gobierno pretende tenerla aprobada cuanto antes y alejarla del próximo proceso electoral. Se intentará realizar un acto informativo al aire libre sobre las repercusiones que tendrá esta ley a cargo de integrantes de “No somos delito”. Sin fecha por el momento.

 

5 – TIFF

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) es el nuevo modelo de tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013, con la intención de crear la zona de libre comercio mayor del mundo.

Se exponen las consecuencias que tendrá:

  • recortes en los derechos laborales
  • privatización de servicios públicos
  • armonización legislativa a la baja, aplicando la legislación más beneficiosa para las grandes corporaciones que afectará a:
  • Políticas medioambientales y del derecho a la salud: se flexibilizará el uso del fracking, se aumentará la producción y venta de transgénicos, el uso de toxinas y sustancias peligrosas, entre otros, que cuentan con legislación más favorable en EEUU.
  • La agroindustria se verá favorecida en detrimento de las pequeñas explotaciones más sostenibles, y por tanto se resentirá la soberanía alimentaria y la calidad en la alimentación.
  • Sobre propiedad intelectual y uso y acceso a internet: se aplicará la legislación norteamericana que facilita la vigilancia cibernética y el acceso a datos personales, y pena el compartir archivos en la red; y además blindará las patentes, reduciendo por ejemplo la posibilidad de acceso a medicamentos genéricos.

Y a todo esto se añadiría, a través de los mecanismos de protección de las inversiones, que los Gobiernos se encontrarían maniatados para la puesta en marcha de las políticas públicas sociales y medioambientales destinadas a proteger a la ciudadanía, en beneficio del gran capital.

Se acuerda enviar a todos los miembros de la asamblea la información que hemos recopilado y realizar una campaña para difundir este asunto. Se tratará en comunicación.


Finaliza la asamblea a las 14:45 h.

logo

Esta entrada fue publicada en Asamblea General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *