Acta Asamblea General 9-7-2011

1)   Dinamización

 

Abre la Asamblea Luís (de Mundo Laboral) opinando que no hay que vincular el movimiento 15m a ningun partido politico y dejar de lado menudencias como el cambio de nombre de Arganda del Rey por Arganda (a secas) ya que hay temas prioritarios que han de ser tratados antes. Propone realizar un manifiesto general de la Asambla con propuestas realizadas por todos e insiste en la importancia de mantenernos unidos al margen de nuestras ideologias politicas.

 

Comision de Integración considera que no debe haber un minimo de quorum para aprobar determinados temas ya que la no asistencia a una asamblea de la gente no debería ser impedimento para que estos se puedan aprobar.

 

Coordinación Interna propone (y se ratifica por consenso) que:

 

  1. Si la Asamblea es favorable unánimemente, hay consenso.

 

  1. En caso de existencia de disensos, habrá 3 intervenciones a favor y 3

intervenciones en contra.

 

  1. Si no hay unanimidad, la propuesta se aprobará por 4/5 de la Asamblea.

 

  1. Si no se aprueba, la comisión o persona que hubiese hecho la propuesta puede pedir su reformulación. La reformulación de la propuesta será introducida en el orden del día de la Asamblea posterior.

 

  1. La reformulación deberá tener en cuenta las propuestas de consenso de las personas en disenso. Los disensos pueden aportar sus puntos de vista en las reuniones de las comisiones para una mejor reformulación.

 

2)   Comisiones

 

El orden de intervención de las distintas comisiones se realiza por sorteo antes del comienzo de la asamblea.

 

  1. 1.   Educación

 

Esta comision no tiene representación ninguna en esta asamblea, por la tanto se decidio que quedaba “eliminada” hasta que apareciera alguien de nuevo o otra persona decidiera recuperarla.

 

 

  1. 2.   Coordinación interna

 

En su reunión trataron el orden del día y la propuesta mencionada en la sección de dinamización.

 

  1. 3.   Comunicación

 

Manu propone un consenso de “logotipos”  con las siguientes bases aprobadas por consenso:

 

  1. Todo el mundo puede realizar un logo y presentarlo al concurso.
  2. Fecha límite jueves 21 de Julio.
  3. Se recogerán los carteles en la dirección comunicacion.arganda15m@gmail.com y en formato físico en cualquiera de las comisiones.
  4. Se votarán los carteles entregados en la AG del 23 de Julio. Se repartirán 10 fichas a cada persona que quiera votar, y repartirá esos 10 votos en función de gustos por el cartel (o carteles) que se haya decantado.
  5. A cada persona que quiera participar se le pedirán nombre y apellidos para entregarle las 10 fichas que repartirá y así se evite que la gente haga votaciones duplicadas.

 

También proponen unas propuestas de acción (caceroladas, concienciación ciudadana sobre problemas locales…).

 

  1. 4.   Recursos

 

Amín propone que se cree un fichero en excel o una lista de correo con todas las personas que puedan ofrecer recursos para organizar mejor los recursos semanales evitando redundancia y que se traigan cosas repetidas por una mala organización.

 

Esta semana no se han reunido en asamblea y que trabajan por el foro. Seguirán haciéndolo así.

  1. 5.   Integración

 

Proponen hacer una asamblea-debate en la línea de “La voz del pueblo” para que el movimiento gane más fuerza así como trabajar en una lista de disponibilidad de los recursos del pueblo.

 

Se hace incapié en las no-ideologías y en el pensamiento colectivo.

 

  1. 6.   Concienciación social

 

Paula (portavoz del grupo de Concienciación Social) lee un manifiesto realizado por su grupo con idea de distribuirlo entre los ciudadanos de Arganda y se propone a los miembros de la asamblea realizar unas viñetas que sirvan para dar a conocer a la gente lo que es el movimiento 15-M y la idea de buscar un cambio hacia una democracia más participativa. La viñetas irían divididas en 3 y 3: 3 para el movimiento 15m y 3 para movimientos 15m Arganda. En ellas se formularán preguntas  y se ofrecen respuestas. Se matiza que integración va a trabajar en dar a las viñetas unas respuestas más inclusivas de manera que las diversas asociaciones sociales que ya trabajan en Arganda por mejorar determinados problemas no se sientan excluídas.

 

Se propone que en lugar de elegir una acción contra una petición sería bueno cambiar el método de acción para una misma petición: si no funciona una cacerolada, por ejemplo, probar con otra acción reivindicando el mismo problema.

 

Se comentan algunos de los problemas que tiene la ciudad:

 

–      Alumbrado en zonas deshabitadas

–      Acondicionamiento del Parque del Sureste

–      Aumento del horario del metro (que cierra a las 23:00 y se ajuste al horario de los trenes de Madrid).

–      Fomento del transporte público

–      Estudio de la municipalidad de empresas de limpieza para reducir el consumo del gasto público.

–      Fomentar el empleo contratando a gente en paro cuando sea necesario aumentar determinados servicios (como sucede en fiestas, por ejemplo).

–      Adaptar la vía pública a personas con incapacidad(es) física(s)

 

También se propone utilizar mensajes/carteles con psicología inversa y con mensaje (no pienses, por ejemplo) que creen curiosidad en sus lectores y se sientan atraídos hacia las asambleas populares.

 

Se habla sobre la financiación pública de las jornadas mundiales de la juventud. Numerosos miembros de la asamblea muestran su desacuerdo hacia el hecho de que se pague estas jornadas con dinero público. Se puntualiza que no es un movimiento contra los católicos sino contra el hecho de financiarse con dinero público. Inicialmente se plantea la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento un lugar cubierto en el que se pudieran realizar las asambleas (especialmente en invierno) pero finalmente se decide que el 15-M es un movimiento autogestionado y se descarta dicha opción. Todo lo más se solicitará al Ayuntamiento un lugar donde los indignados que vienen de Valencia puedan dormir a su paso por nuestra localidad en la marcha que culmina el 23-F. Amin comenta que ellos son nuestros “Papas” y también tienen derecho a dormir en un lugar que se financie con dinero público. Finalmente se decide por acuerdo asambleario que se protestará contra la financiación de la visita del Papa.

 

  1. 7.   Medioambiente

 

Retoma la palabra el portavoz de Medioambiente (que no había podido intervenir en el orden que le correspondía debido a que llegó algo más tarde). Expone que se va a trabajar por internet y que el 17 de Julio se realizará una marcha con bicicleta que finaliza en “La Poveda” (en fiestas). Se saldría el Domingo de la Plaza y se llegaría (a través de la carretera de Loeches) a la nueva piscina de “La Poveda” (que, dicho sea de paso, aún sigue sin llenarse de agua y sin limpiar). Pide difusión de la marcha y que cada uno imprima lo carteles y los difunda.

 

Reivindican el uso del transporte público.

 

Se proponen los 13 problemas más importantes de Arganda para que se vote de manera democrática por los 4 que cada miembro de la Asamblea considere más importantes. A saber:

 

1)    Problemas de aceite con la Laguna de Arganda.

2)    Problemas con la basura del metro de “La Poveda”.

3)    Marcha a Loeches contra la nueva planta de residuos.

4)    Transparencia en las cuentas de los cargos públicos.

5)    Privatización del Canal de Isabel II.

6)    Similar al punto 4 pero con los presupuestos.

7)    Plan de eficiencia eléctrica en la ciudad.

8)    Plan de mejora y fomento del transporte público

9)    Crear más zonas peatonales y más céntricas.

10) Estudiar la municipalización de las empresas subcontratadas.

11) Fomentar el empleo contratando a parados en momentos en que haya más demanda de determinados servicios públicos.

12) Mejora de infraestructuras para personas con movilidad reducida

13) Servicios Sanitarios dignos.

 

Tras la votación se decide que los principales problemas en los que hay que actuar son:

 

1)    Limpieza de la laguna con aceite.

2)    Privatización del Canal Isabel II

3)    Marcha contra la planta de residuos de Loeches

4)    Plan de mejora y fomento del transporte público.

 

3)   Portavoces

 

Los portavoces de la asamblea comentan que se preguntaron en el Ayuntamiento los horarios de las fiestas de “La Poveda” para que eno se coincidiera con sus actividades y sobre la necesidad de utilizar nombres de personas físicas en las instancias en lugar de utilizar como títular “15-M”, que no es válido. Se propone que el nombre del portavoz que vaya a realizar la petición y finalmente se consensúa que cada propuesta se realice con una personadistinta. También se consensúa que cualquier comisión pueda tomar determinadas decisiones (que no sean reivindicativas) de manera independiente para acelerar determinados temas en lugar de retrasarlos a nuevas asambleas.

 

Se incide en que se van a realizar asambleas extraordinarias en el parque de “La Poveda” y que serán en horarios diferentes a los de las reuniones del resto de comisiones para que cualquiera pueda asistir a dichas asambleas extraordinarias.

 

Se comenta que el radio de acción de la futura planta de residuos de Loeches de de 50 km. Y se pide ayuda a asambleas de barrio.

 

4)   Fiestas de “La Poveda”

 

Se plantea participar en la milla urbana de “La Poveda” y en las actividades de “La Poveda” (como el fútbol). Se leerán mensajes para hablar del 15-M, de los encarcelados… habrá batucada, break dance y talleres para niños que ayuden a transmitir el mensaje del 15-M. Se ha realizado un horario en base al planteado por el Ayuntamiento para que las actividades no se solapen. A falta de confirmar algunas las actividades planteadas serían las siguientes:

 

JUEVES:

 

  1. 19h Participación en la milla urbana.

 

VIERNES:

 

  1. 19H Presentacion + Micro abierto.
  2. 20h Lectura del comunicado de los detenidos del 15M + debate. (este estara dividido en 3 partes: Arganda, politica y economia y un tercero de otras asambleas.
  3. 21h Batucada (pendiente de confirmacion)
  4. 22h Brake Dance (pendiente de confirmacion)

 

SABADO:

 

  1. 12h Asamblea General en Arganda.
  2. 15h Picnic en el parque de La Poveda.
  3. 17h Guerra de globos de agua.
  4. 18h Gincana.
  5. 19 h Asamblea Informativa + Talleres.
  6. 22 h Concierto (pendiente de confirmar)

 

DOMINGO:

 

  1. 9h Marcha en bici desde Arganda
  2. 11h Piscina de la Poveda.

 

(En todo momento habría también una mesa informativa, un mural con las fotos de medio ambiente y un mural de deseos de cambio)

 

5)   Enlace Sol

 

Desde Sol se pide apoyo para los desaucios por mucha demanda y poca gente. Esto supone que en algunos municipios hay poca gente participando sobre determinadas decisiones influyentes. Se pide opinión de esta dinamización.

 

Se consensúa que la asamblea general de Madrid no haga falta quorum.

 

Se consensúa hacer una propuesta a Sol de concentración en contra de la financiación de los fondos públicos de la visita al Papa.

 

6)   Asistentes

 

–      19:00 horas: 27 personas

–      20:00 horas: 35 personas

–      21:00 horas: 36 personas

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Arganda, Asamblea, Asamblea General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.