Acta Asamblea Arganda 22/12/13

ASAMBLEA POPULAR ARGANDA 15-M

ACTA DE ASAMBLEA

 

FECHA: 22 de diciembre de 2013
LUGAR: Plaza del Mercado deLa Poveda
HORA DE INICIO: 12:25

 

 

  • GRUPO DE VIVIENDA

–  La próxima reunión de la comisión del ayto. será el 15 de enero.

– Se planea editar un breve folleto informativo para quienes se vean afectados. Hemos presentado un borrador que ha sido bien acogido. Sobre él, Servicios Sociales trabajará en algo más sencillo para distribuir en los centros municipales. Seguramente el día 15 ya habrá una primera versión.

– Se comenta el caso de una nueva familia, a la que se había retirado la ayuda REMI y a la que la Cruz Roja tampoco ha ayudado. Sí ha recibido asistencia de Cáritas y de la nueva plataforma SOS Intercambio.

– En la comisión se nos ha informado de que no hay vivienda social, ni del IVIMA ni del Ayuntamiento, ni dicen nada sobre vivienda joven.

– Petición de que el Ayuntamiento presione a los bancos para saber qué viviendas de fondo social tienen.

– En cuanto a asistencia a las familias, la comisión se está limitando de momento a derivar a otras instancias como la PAH.

– Que sepamos, los partidos de la oposición no han solicitado entrar en la comisión.

 

  • VALORACIÓN DEL MERCADILLO CELEBRADO EL 15/12/2013

–  Sumando las ventas y las donaciones, nuestro puesto obtuvo una ganancia de 100€, de los que descontamos 35 para comprar una bicicleta a una familia necesitada de ayuda. También dimos a la misma familia una segunda bicicleta que recibimos como donación. Un compañero costeó de su bolsillo el pago de la batukada y del payaso para los niños. Este último nos hizo un precio muy reducido por ser amigo.

– Hubo 50 inscripciones al mercadillo, y no pudimos aceptar otras 4 inscripciones más que llegaron fuera de plazo, dado el espacio disponible en la plaza donde tuvo lugar.

– Nos han llegado muchos mensajes de los participantes expresándonos lo contentos que quedaron del mercadillo y la buena acogida del público.

– Pensamos que fueron positivas, y para repetir, la difusión previa por la calle y la animación que se logró a través de la batukada, el payaso o la interacción con los participantes a través de la megafonía. Conseguimos un ambiente de cercanía que gustó a todo el mundo.

– Para las siguientes ediciones se acuerda añadir más acciones que contribuyan a convertir el mercadillo en una fiesta, tales como organizar una gymkana, puestos-taller para la creación de artesanías, teatro de títeres, etc. También se acuerda hacer explícita  y difundir la norma de no vender ningún material pirata.

– Se consensúa que el próximo mercadillo se celebre, si es posible, en mayo, para evitar el excesivo calor de los meses posteriores.

– Se informa de que, a diferencia del año pasado, esta edición no ha sido difundida entre las asociaciones por ninguna concejalía del Ayuntamiento.

 

  • PRESENTACIÓN DELA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR (RSP)

– Tuvo lugar el lunes 16 de diciembre y asistieron dos compañeros dela Asamblea, que nos trasladan la información.

– La presentación corrió a cargo de una persona de Rivas-Vaciamadrid, quien explicó que estas redes de solidaridad popular ya funcionan en barrios y pueblos de toda España.

– Los compañeros informan de que la iniciativa parte principalmente del entorno del PCE y que colaboran varios tipos de asociaciones.

– Los promotores piden unos requisitos muy exigentes para crear un nuevo grupo de la RSP en un municipio.

– Como medida más urgente proponen la creación de un banco de alimentos. A este respecto, nuestros compañeros les informaron del proyecto para la implementación de un comedor social, que apoyala Asamblea Arganda15M. Su respuesta fue que contemplan esta idea como una posibilidad “a largo plazo”.

– Se consensúa ofrecer nuestro respaldo ala RSP, insistiendo en vincularla al proyecto de comedor social que ya apoyamos.

– La siguiente reunión dela RSP se celebrará el 9 de enero a las 18:00 en la sede de CCOO.

 

  • INFORMACIÓN DE DISTINTAS MOVILIZACIONES

– Se comenta la concentración en defensa de los servicios públicos y en reclamación de las ayudas asignadas por la Ley de Dependencia. Tuvo lugar el 19 de diciembre enla Plaza del a Constitución de Arganda.

-La Plataforma Ciudadana de la Deuda organiza unas jornadas formativas en febrero, para las que es necesario inscribirse. Varios compañeros asistirán.

– Se informa de la iniciativa R.E.D.E.S. (Registro Estatal para a Denuncia dela Exclusión Sanitaria) que está desarrollando Yo SÍ Sanidad Universal. También se explica que algunas asambleas, como la de Lavapiés, están acompañando a los excluidos dela Seguridad Social, y que están surgiendo grupos de médicos y boticas solidarias que los atienden.

 

  • COMEDOR SOCIAL

– Un compañero nos informa de que el principal problema sigue siendo la falta de un local. La asociación REMAR sigue dispuesta a ocuparse de los alimentos.

– Se consensúa impulsar una campaña en redes sociales para presionar al Ayuntamiento y que ceda algún local. Se recuerda que el centro de día Ernest Lluch cuenta con las instalaciones necesarias y, a día de hoy, no da servicio, salvo acoger algunos cursos o talleres.

 

  • VARIOS

– Un compañero nos relata el proyecto reivindicativo de un vecino que pretende cruzar a nado el estrecho de Gibraltar. Consensuamos difundir su idea a través de las redes sociales y ayudarle a encontrar apoyos de asociaciones o particulares.

– Una compañera nos informa de quela CAM ha abierto el plazo para presentar alegaciones al proyecto de limpieza de la Laguna del Aceite. Señala que han dado un plazo muy reducido (20 días) y lo han hecho coincidir con el periodo vacacional. Aun así, el equipo legal de Ecologistas en Acción ya está preparando las alegaciones que presentará.

CONCLUSIÓN DELA ASAMBLEA: 14:20

Esta entrada fue publicada en Asamblea General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *