Gürtelandia del Rey

 

El próximo lunes 16 de septiembre el juez Central de Instrucción número 5 ha citado a nuestro exalcalde Ginés López, el cual dimitió de su cargo en 2009 cuando fue imputado por su supuesta pertenencia a la trama Gürtel. Junto a él figuran también como imputados Benjamín Martín Vasco (exdiputado del PP) y Fernando Martín Álvarez (propietario de Martinsa, la constructora que consiguió ingentes beneficios de su actividad en nuestra localidad).

Es por todos y todas las argandeñas sabido, aunque sea de oídas, la multitud de irregularidades que vinieron sucediendo en el Ayuntamiento de Arganda del Rey en pleno crecimiento de la burbuja inmobiliaria, unos años caracterizados por los muchos millones de euros que entraron a las arcas municipales (según el Consejo Económico y Social, hasta el 54% de los ingresos municipales de todo el Estado provenían de la construcción en 2007). Los casos más sonados fueron los de la construcción de la AR-30 y la venta de la conocida como “área de centralidad” o UE-124 a Martinsa (entre muchas otras), cuya problemática resumimos a continuación.

La construcción de la AR-30, la circunvalación que rodea Arganda, se presupuestó inicialmente en 11 millones de euros aunque terminaron costando 27 millones de euros, teniendo el Ayuntamiento que recurrir a un préstamo de 16 millones de euros en 2008 para pagar las obras. Este aumento del coste se produjo una vez adjudicado el contrato a dos empresas constructoras implicadas en la trama Gürtel, Teconsa e Hispánica, mediante “modificaciones del proyecto” y “obras complementarias” que no pueden conocerse con precisión debido a la opacidad del gobierno municipal.

La parcela UE-124 fue vendida en 2004 a Martinsa por 77 millones de euros, se considera que podría ser el mayor pelotazo de la trama en todo el Estado español, pues se habría cobrado una comisión de cerca de 12 millones de euros por parte de la trama corrupta. Meses después, en 2005, un tercio de esa parcela fue vendido a una cooperativa de viviendas por 73 millones de euros, mostrando el verdadero valor de mercado que dicho terreno podría haber adquirido.

Desde la Asamblea Popular de Arganda del 15M lanzamos esta campaña contra la corrupción para volver a poner de actualidad unos hechos que no olvidamos, y que ahora se traducen en un Ayuntamiento asfixiado por una deuda de casi 100 millones de euros. Lo cual le imposibilita proporcionar recursos para los graves problemas que sufrimos hoy los y las vecinas de Arganda como los más de 6000 argandeños en situación de desempleo. LLAMAMOS al pueblo de Arganda a acudir frente a las puertas del Juzgado Central de Instrucción número 5 el próximo 16 de septiembre a las 9:00 h para EXIGIR juicio y castigo para los corruptos que saquearon las arcas públicas municipales, así como para sus empresarios corruptores (muchas veces invisibilizados) que recurrieron a tratos ilegales con nuestros gobernantes con tal de lucrarse

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *