Acta Asamblea Popular de Arganda 30/06/13

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR15M DE ARGANDA DEL REY

DEL DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013.

 

Debido a la esperada presencia de miembros del Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ), la asamblea se inició a las 11:00,  una hora más temprano de lo habitual. Se celebró en la Plaza del Mercado de La Poveda, y se trataron los siguientes puntos:

 

  • GT vivienda: el pasado jueves, 27 de junio se celebró la Comisión de Vivienda en el Ayuntamiento de Arganda. Los asistentes nos presentan las siguientes novedades: se ha planteado al ayuntamiento la problemática existente con relación a los desahucios por alquiler y se ha informado de que los integrantes de una de estas familias ha ocupado una vivienda en Arganda, sin dar datos de ningún tipo. No ha habidos respuesta. Se ha planteado también la posibilidad de crear un parque de viviendas para afectados y de forzar a los bancos a pagar el IBI. Además, se han incorporado ala Comisión Cáritas, en virtud de un convenio para proveer de vivienda a los más desfavorecidos, y la AVA (Asociación de Vecinos de Arganda).

 

  • Valoración del II Mercadillo Sostenible: aunque en general la valoración es positiva, se reconoce que los puestos estaban demasiado dispersos. La participación fue exactamente igual que en la anterior, pese al mayor esfuerzo en difusión, aunque la gente no es la misma. Por otro lado, se estudia la posibilidad de volverlo a hacer en la Plaza de la Amistad entre los Pueblos o en el Parque Gonzalez Bueno y de aprovechar la ocasión para organizar una comida popular o un acto de tema político. No se consesúa ninguna de estas propuestas.

 

  • Asamblea Pueblos del Este: debido a la escasa participación y la falta de proyectos comunes, se plantean las siguientes preguntas acerca dela Asamblea de Pueblos del Este, que nos han hecho llegar algunos integrantes de la misma: 1) ¿Se deben seguir celebrando las asambleas? 2) Si se hacen, ¿se deben convocar periódicamente o cuando haya una propuesta de una asamblea? 3) Si es periódico, ¿con qué periodicidad?. Se consensúa: que las asambleas se sigan celebrando, ya que es un nexo importante, pero que se celebren de forma puntual cuando una asamblea convoque. Se propondrá además que haya que confirmar asistencia y que haya un quorum de al menos un 50% de las asambleas invitadas para su celebración.

 

  • Tribunal Ciudadano de Justicia: recibimos a tres miembros del TJC, los cuales nos dibujan una panorámica del problema y la burbuja hipotecaria y de la estafa que los ha provocado. Nos explican claramente que el TJC se dedica a recabar pruebas de la estafa hipotecaria, en concreto para la sobretasación, y nos concretan los documentos que están pidiendo. La finalidad es poder demandar a todos aquellos culpables de la crisis, especialmente los gestores de los bancos. No se dedican a estudiar casos concretos. Por otro lado, nos proponen establecer un punto de recogida de documentos. Si se establece, cómo y con qué periodicidad deberá ser tratado en la siguiente asamblea.

 

  • Comedor social: un compañero ha escrito un proyecto con respecto a esta iniciativa. En principio se procuraría brindar apoyo no sólo en cuanto a la alimentación, sino también en asesoramiento jurídico-laboral y para cubrir otras necesidades, como por ejemplo la ropa o el calzado. El siguiente paso es registrarlo en el Ayuntamiento.

 

  • Metro: uno de nuestros compañeros se ha reunido con la Asamblea Popular15M de Rivas y les ha explicado su propuesta. En principio la acogida ha sido buena, aunque falta concretar los pasos a seguir a partir de ahora. Se retomará la idea en septiembre.

 

  • Periódicos: se recaudan 30 euros (6 bonos) para el mes de julio.

 

  • Propuesta Videofórum: consistiría en organizar 2 ó 3 sesiones de Videofórum en Arganda durante los meses de verano. En dichas sesiones se proyectaría un pequeño documental o un fragmento de una película y después se llevaría a cabo un debate entre los asistentes. Sería preferiblemente al aire libre. La idea tiene buena acogida y se consensúa llevarla a cabo. Se perfilará más detalladamente en el GT.

 

  • Varios: un compañero nos propone crear una Red Solidaria parecida a la que está operando en Rivas. Se propone enlazarlo con el comedor social.

 

La asamblea finaliza sobre las 14:00 y emprendemos la marcha para disfrutar de nuestra paella. Nuestro agradecimiento a los cocineros.

Esta entrada fue publicada en Asamblea General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.