Asamblea popular de Arganda 10/3/13

 

ASAMBLEA  POPULAR ARGANDA 15M 10/03/2013 –  LA POVEDA

 

 

 

Grupo de trabajo mixto

–        Asamblea conjunta Rivas – Metro : En la asamblea conjunta con Rivas acordamos realizar una nueva acción de visibilización de la problemática, con varias kedadas para presentar reclamaciones en la taquilla:

  • Lunes 11 de marzo, a las 18.30 h en la estación de Arganda
  • Jueves 14 de marzo, a las 18.30 h en la estación de Rivas urbanizaciones

La acción consistirá en presentarnos todos en la taquilla a la misma hora y rellenar una hoja de reclamaciones. Ya sabemos de la poca utilidad de éstas, pero consideramos que la visibilización de la problemática es importante.

Durante la acción repartiremos el panfleto que ya teníamos (hay que revisarlo por si hay algo que actualizar) y los carteles de las sardinas que también tenemos.

Comentamos también que podríamos repetir la acción otro día en la estación de Puerta de Arganda, aunque no fijamos fecha.

También se propuso asistir a las manifestaciones de los trabajadores del metro llevando una pancarta propia como usuarios de Arganda y Rivas (podemos ir pensando en el lema). Un compañero de Rivas que tiene contacto con Solidaridad Obrera se enterará de la fecha y lugar de la mani.

Se eligió hacer la acción por la tarde para facilitar la asistencia de las personas que trabajan, y las 18,30h porque es hora punta. Más tarde no tendría sentido.

–        Comisión desahucios

 El 25/02/13 se reunió la comisión de nuevo. La información  ya está en web del Ayuntamiento y se colgarán también las actas.

Se nos informó de que el número de casos atendidos en Servicios Sociales se había duplicado. Otra abogada reforzará el servicio de asistencia jurídica debido a la demanda. La abogada informa que los juzgados y los bancos siguen con los trámites habituales en cuanto a los desahucios, y que no se están notando los efectos del RD 27/2012.

Se comenta la necesidad de que desde todos los sectores se presione a los políticos de cara a aprobar la ILP Hipotecaria con las condiciones de la PAH: paralización de los desahucios, dación en pago con efectos retroactivos y alquiler social, dada la dramática realidad que estamos viviendo. Señalamos que los Servicios Sociales ya están trabajando, la ciudadanía presionando y que es el turno de los políticos.

Algunos de los casos atendidos se encuentran pendientes de fijar fecha de lanzamiento, con lo que en cualquier momento podemos encontrarnos con una familia en la calle.

Se nos informa que las Residencia de Arganda tiene 10-12 plazas para situaciones de emergencia y que en un plazo de 2/3 meses los vecinos de Arganda (asistidos) tendrán preferencia para acceder a ellas.

El Ayto. De Arganda se adherirá al convenio de la federación de municipios para acceder a las viviendas en alquiler social. El Ayto.tiene 7 viviendas sociales (4 en grupo escolar y 3 en calle Velero -IVIMA-) ya ocupadas.

La carta a las entidades asociaciones, colegios, etc dando a conocer la formación y funciones de la comisión no ha sido enviada todavía. Se enviará en breve.

Preguntamos si la policía municipal ha intervenido en algún desahucio y nos contestan que no, y que no está previsto.

Debatimos y acordamos en asamblea difundir con carteles la existencia del GT de vivienda, para mayor apoyo a los afectados, informarles de que es necesario que acudan también a los abogados de la PAH y a los grupos de afectados que existen (BANKIA, UCI, CREDIFIMO, etc.) que se están movilizando y consiguiendo daciones en pago y alquileres sociales. No podemos quedarnos en la ayuda formal que ofrece el ayuntamiento, porque puede ser insuficiente en muchos casos.

Este mes se espera el dictamen de la UE sobre las cláusulas abusivas, Ecuador ha denunciado a algunos bancos españoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por contratos hipotecarios abusivos, IU presenta una demanda.

Acordamos también presionar al Ayto. Para que aclare su adhesión al convenio de la federación de municipios y respecto a las viviendas de los bancos. Es necesario saber con qué viviendas se puede contar.

Se informa que mañana empieza la segunda fase de la campaña de escrache de la PAH, en la que se informará a los diputados de la necesidad de aprobar la ILP. Se acudirá mañana a las  9:00 h al Hotel Ritz para informar a Rajoy.

 

– Plataforma Socio-Sanitaria

Se ha fijado el acto informativo para el 23/03/2013 en el M. Caballé. Los ponentes serán 6: uno por cada partido y sindicato y 2 sanitarios. Consideramos excesivo el número de ponentes y baja la representación de los sanitarios. El acto puede convertirse en un mitin más que en una charla informativa. Aceptamos moderarlo. Es importante que en el cartel no aparezcan siglas. Consideramos la posibilidad de desvincularnos de la plataforma y buscar otra forma de defender la sanidad más abierta y participativa. Se tratará más  adelante.

 – Información Pleno Ayuntamiento Arganda

Se trató el asunto de la subida del precio en el recibo del agua, debido a un convenio firmado entre el Canal, la CAM y el Ayto. de Arganda, por el que se aprobó una cuota suplementaria de 0,30 € por metro cúbico, para financiar las obras de renovación de la red de distribución.

 

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/09/05/BOCM-20120905-7.PDF

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/06/14/BOCM-20120614-10.PDF (Anexo II, punto 3)

Información movilizaciones de marzo

 

Calendario de Acciones: Por la Europa de las personas contra la UE de los mercados

Semana de lucha 11-17 marzo

13 de marzo: CACEROLADA FRENTE A LA SEDE DE LA UE. Miércoles 13 de marzo, 19 horas. Paseo de la Castellana, 46 (junto a Glorieta Emilio Castelar).

-14 de marzo: FORO “POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS”. Jueves 14 de marzo, 19 horas. Puerta del Sol.

-16 de marzo: MANIFESTACIÓN “LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS”. Sábado 16 de marzo, 18 horas. Recorrido: Plaza de España – Sol.

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea Arganda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.