No a la incineración de resíduos en Morata

 

1.- ¿Qué quiere quemar Portland tan cerca de tu casa?

  • La bolsa de la basura (RSU)
  • Lodos de depuradoras (urbana e industrial)
  • Plásticos, incluídos el PVC
  • Cualquier material resultante del desguace de vehículos.
    • Plásticos
    • Cableados
    • Accesorios
    • Neumáticos usados
    • Harinas cárnicas

DEBEIS SABER QUE EN LA SOLICITUD QUE HA REALIZADO LA CEMENTERA PARA PODER QUEMAR ESTOS MATERIALES, NO SE HAN ESPECIFICADO CANTIDADES  A INCINERAR DE CADA UNO DE ELLOS.

2.- ¿Es peligroso para ti y tu familia? SI, Y MUCHO!

Al quemar estos materiales  se emiten DIOXINAS, FURANOS, y partículas CON METALES PESADOS como PLOMO, MERCURIO, ARSENICO, TALIO Y CADMIO entre otros.

Son muy peligrosas para TU SALUD y algunas de estas sustancias SON CONSIDERADAS CANCERIGENAS, causantes de ALTERACIONES HORMONALES, PROBLEMAS CARDIOVASCULARES y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Estas sustancias SON BIOACUMULATIVAS, es decir, se van acumulando en los tejidos orgánicos de los seres vivos (PERSONAS, PLANTAS, ANIMALES), por tanto los niveles de estas sustancias TÓXICAS en el cuerpo aumentan constantemente.  Estas sustancias TÓXICAS estarán presentes en los productos de la huerta, en los animales, y en la LECHE MATERNA de las MAMAS de la zona.

LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS serían los más perjudicados

3.- Ventajas de la incineración de residuos en cementeras…

Para Morata y los pueblos de la comarca NINGUNA. Para Portland Valderrivas, filial de FCC , TODAS.  No es ahorro energético lo que buscan, que según ellos les hará más competitivos, sino el  lucrativo negocio de la gestión de residuos.

4.- ¿Por qué no te puedes fiar del estudio de calidad del aire?

El estudio de la calidad del aire ha sido  ENCARGADO Y PAGADO por Portland Valderrivas .En este estudio no han incluido las sustancias más peligrosas como los FURANOS, LAS DIOXINAS y  PRINCIPALES METALES PESADOS, y se realiza a través de una simulación informática.

Es decir, introducen en un ordenador  una seria de  parámetros con las toneladas que se supone que se van a quemar de cada material y el ordenador calcula los niveles de algunas sustancias tóxicas a emitir. Y las preguntas que te tienes que hacer son:

¿SI NO SE SABE CUANTAS TONELADAS SE VAN A QUEMAR DE CADA MATERIAL, QUÉ DATOS VA A INTRODUCIR AL ORDENADOR PARA QUE REALICE LOS CÁLCULOS?  La respuesta es: LOS QUE QUIERAN METER LOS QUE PAGUEN EL INFORME, O SEA PORTLAND VALDERRIVAS!!!!

En junio 2012  en España, la Comisión Nacional de la Competencia multó con 1,28 millones de euros a Cementos Portland Valderrivas, por incumplir su deber de colaboración al suministrar información “incompleta, incorrecta, engañosa o falsa”.  En EEUU (donde los controles son muchísimo más estrictos que en España) acumula más de MIL MILLONES DE DOLARES en multas y sanciones por SOBREPASAR los límites ambiéntales establecidos.

5- Qué proponemos….Una gestión de residuos sostenible, que apueste por la recuperación y reciclaje de los residuos. Esta práctica generaría miles de puestos de trabajo, tan necesario en este país.

 

 

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *