Acta Asamblea Coordinadora Pueblos del Este

ACTA XIV PUEBLOS DEL ESTE 08/11/12

Asistentes
  • Asamblea Velilla
  • A.V. Morata de Tajuña
  • Activistas de Tielmes
  • Asamblea Alcarria
  • Asamblea Daganzo
  • Asamblea San Fernando
  • Asamblea Mejorada
  • Asamblea Arganda
Orden del día
  • Información sobre la Plataforma de autogestión y agricultura urbana de Torrejón
  • Recogida conjunta del periódico 15M (Consensuarlo)
  • Propuesta asistir juntxs a las manifestaciones (Consensuarlo)
  • Medio Ambiente
  • Varios
Información sobre la Plataforma de autogestión y agricultura urbana de Torrejón
Se intenta obtener información sobre este asunto pero la Asamblea de Torrejón no ha asistido a la asamblea. Sin embargo se hace una tormenta de ideas entre todos los asistentes con temas relacionados con la autogestión y la agricultura urbana.
Velilla comenta que se está iniciando una experiencia similar a la que existe en Sierra Norte, con moneda social. Sin embargo se destaca que está en fase de iniciación y todavía no pueden dar muchos datos.
Se citan algunos centros de autogestión: Lavapiés, Alcalá, La Garbancita (Vallecas), para poder servir de ejemplo de proyectos ya constituidos.
Algunos miembros de la asamblea informan que existe un proyecto de Ecologistas en Acción llamado IPC (Ingenios de Producción Colectiva) que es ABIERTO y LIBRE, y que está colgado en la página web para que cualquiera pueda hacer uso de ello (http://www.ecologistasenaccion.org/article21782.html).
Asamblea Arganda comenta que en el último pleno de su ayuntamiento se pidió un terreno para huertos urbanos y el Alcalde lo rechazó porque Arganda no se sitúa en terreno de vega.
Esta propuesta surge en copia a la que se llevó acabo en Alcalá de Henares, donde el ayuntamiento cedió un terreno para dicho uso que se dividió por diferentes grupos sociales, y esa cesión dura 10 años. En Torrejón por lo visto tienen una parte del terreno cedido por el ayuntamiento y con un funcionamiento similar con cesión para 3 años. Hay que pedir la cesión mediante una lista de espera.
Algunos asistentes terminan diciendo que en sus casas han comenzado a realizar productos: jabones, dentífricos, productos de limpieza….
Propuesta futura: Hacer un taller conjunto cuando llegue la primavera, para poner en común todos los conocimientos sobre este tema.
Recogida conjunta del periódico 15M (Consensuarlo)
Consenso: A partir de la próxima Asamblea de Pueblos del Este, la asamblea anfitriona deberá encargarse de recoger los periódicos de todas las que se lo pidan.
Alcarria lanza una nueva propuesta:
Como los periódicos vienen de Logroño, pasan por la A2 y han pensado que el camión podría parar en algún pueblo que tenga un centro donde poder dejarlos(por ejemplo Alcalá). De esta manera podríamos ir a recogerlos allí, sin tener que ir hasta el EKO.
Tras un debate sobre este tema no queda claro y se divide en dos propuestas, para que cada Asamblea decida la que mas le guste:
Propuesta 1: Tal como dice la Alcarria, hacer que los periódicos se descarguen en un pueblo de nuestra zona y que todas las asambleas vayamos a recogerlos allí.
Propuesta 2: esta propuesta es un modelo mixto entre la propuesta ya consensuada y la de la Asamblea Alcarria. Consiste en que los periódicos se descarguen en un pueblo de nuestra zona pero quien se encargue de recogerlos sea la asamblea anfitriona de la próxima Asamblea de Pueblos del Este
Propuesta asistir juntXs a las manifestaciones (Consensuarlo)
Se llega al siguiente consenso: Sí a participar juntos en las manifestaciones, pero NO a quedar al final de la manifestación.
Propuesta: Hablar en las Asambleas sobre lugares donde poder quedar y lanzar ideas en la próxima Asamblea de Pueblos del Este.
Sin embargo, en la próxima manifestación quedaremos al final de la manifestación por no tener todavía un punto claro.
Medio Ambiente
Se habla sobre el Macrovertedero y las acciones tomadas hasta el momento. Algunas asambleas ya presentaron escritos a sus ayuntamientos. Casi ninguna ha sido contestada, y la sensación que hay es de que los ayuntamientos y la Mancomunidad tienen información y no quieren darla.
Hay un nuevo proyecto  solicitado a Ecoparque pero los ayuntamientos no lo tienen, y les llegará cuando esté realizado.
Un compañero habla sobre una posible idea por parte de Fomento de unir las mancomunidades.
Los vecinos de Morata nos desarrollan el problema que tienen. Quieren trasladar a todas las asambleas de nuestra zona el problema que hay, ya que un Macrovertedero no solo afecta a un pueblo, sino a los pueblos existentes a 50 km de alrededor.
La cementera de Morata ha presentado un proyecto para ello, y se va a presentar una denuncia a la fiscalía para pararlo. Por ello, piden a las Asambleas lo siguiente:
Propuesta: Hablar en las Asambleas si se unen o no a una recogida de firmas, donde cada hoja de firmas se sumará a la denuncia.
Una compañera involucrada en MedioAmbiente Sol nos indica que apoyarán nuestras propuestas, y que están barajando algunas como el envío de cartas  hacia las Koplowitz, ya que ellas son las propietarias del grupo empresarial al que pertenece la Cementera, y tienen la desfachatez de tener una fundación(www.fundacionestherkoplowitz.org) contra cosas como el cáncer, y pretenden crear un macrovertedero.
Tuvimos la suerte de que Fernando Palacios asistiera a la asamblea, y lanzó una línea de trabajo basada en “Residuos cero”, que en resumen es trabajar para la eliminación por parte de los ciudadanos de los residuos, de tal manera que lleguemos a una completa sostenibilidad. Para más información:www.basuracero.org
Como este problema es URGENTE una compañera propone lo siguiente:
Propuesta: Reactivar el Grupo de Trabajo de Medioambiente que teníamos en los pueblos del sureste.
Al ser urgente y no esperar un mes para tratarlo en la próxima asamblea de pueblos del este, se decide que este fin de semana se trate en las asambleas y que se envíe un correo a la Asamblea de San Fernando para ver qué asambleas están dispuestas a participar.
Varios
  • Ginés Giménez ha sido readmitido en la Policía Local de Coslada. Al conocer la noticia se hizo una manifestación en Coslada donde participaron algunas asambleas de la zona.
  • Se hablan de las movilizaciones en los hospitales de nuestra zona (Hospital del Henares y Hospital del Sureste). El domingo 11 hay una manifestación por la Sanidad. También se habla de que se están recogiendo firmas para frenar todas las privatizaciones.
  • La Asamblea de Azuqueca se unirá a los Pueblos del Este.
  • San Fernando comenta que van a realizar una propuesta yendo a Celenque a apoyar a las compañeras allí acampadas, haciendo una celebración “de traje”, donde cada persona llevará diferente comida para compartir.
  • Una asamblea habla sobre la cercanía de la Huelga, pero por la cercanía es imposible realizar acciones conjuntas, cada asamblea decidirá qué acciones toma el día de la huelga.
Próxima asamblea de Pueblos del Este:
Lugar: Plaza de España, Mejorada del Campo.
Día: 13 de Diciembre de 2012
Hora: 19:00
NOTA: Recordad que la Asamblea Mejorada se encargará de ir a por los periódicos. Las asambleas que quieran que se los recojan deberán avisarles!
Esta entrada fue publicada en Coordinadora Pueblos del Este y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *