Cultivos hidroponicos y visita a “La Isla”

La Isla es un centro experimental situado en el kilómetro de la carretera de Valencia, muy cerca de la localidad madrileña de Arganda del Rey. Aunque actualmente están trabajando en una gran variedad de cultivos experimentales, en este documento sólo nos centraremos en el uso de la hidroponia.
La hidroponia se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, con un sustrato al que se agrega una solución nutriente con todos los elementos esenciales requeridos por la planta. Así pues, tiene dos características esenciales: el uso de un sustrato diferente de la tierra usada tradicionalmente y la adición de una solución nutritiva. Además, la hidroponia suele ir acompañada de un alto grado de automatización.

Sustratos:

Hay básicamente dos tipos de sustratos:
• Inorgánicos : son aquellos sustratos inertes que no aportan nada a la solución nutritiva, sólo sirven como soporte para las raíces de la planta. Hay una gran variedad de sustratos, los cuales tienen que sufrir un proceso de homogeneización antes de poder ser utilizados, pero en La Isla sólo se utilizan la lana de roca y la perlita para cultivar tomates y fresas respectivamente.
• Orgánicos : son aquellos que aportan por sí mismos minerales a la solución nutritiva, y que tienen un origen natural. Es por ello que son peores para los cultivos hidropónicos,
especialmente para aquellos que se encuentran en fase de experimentación. En La Isla sólo
se utiliza la fibra de coco, para cultivar plantas bianuales, es decir, plantas con flor con una
vida de unos dos años. Debido a su vida tan corta, el usar fibra de coco no supone un
impedimento para su buen desarrollo.
El sustrato además tiene que estar limpio, para evitar que sea una fuente de enfermedades para nuestros cultivos; es por ello que se hacen limpiezas periódicas. El proceso de homogeneizado se necesita para que llegue una cantidad precisa de solución nutritiva a las raíces. Un buen sustrato retiene una cantidad suficiente de agua, pero no tanta como para “ahogar” las raíces.

Solución nutritiva:
La solución nutritiva tiene que llevar todos los macronutrientes (nutrientes que se necesitan en gran cantidad, como el sodio o el potasio) y los micronutrientes (se necesitan en muy baja cantidad. Son por ejemplo el manganeso o el hierro) que la planta requiere para su correcto desarrollo. Además, estos nutrientes deben encontrarse en una concentración adecuada. Si suministramos demasiado nitrógeno a nuestro cultivo, su crecimiento se verá afectado, pero también si lo suministramos en
una cantidad demasiado elevada.
Dar con la fórmula exacta para cada cultivo es muy difícil, ya que depende no sólo de la especie de planta y la variedad, sino también de otras muchas variables como la temperatura. Ésta es una de las investigaciones que se llevan a cabo en La Isla. De momento, se está usando la misma solución nutritiva para todos los cultivos que hay allí.
La solución nutritiva para los cultivos se prepara en la “sala de fertirrigación”. Mediante un sistema de riego por goteo se lleva a cada paquete de sustrato. Un ordenador controla la cantidad de solución y el tiempo de suministro.

La idea es que la planta no tenga que aguantar condiciones desfavorables, sino adaptar las condiciones para que sean las mejores y que permitan el máximo desarrollo del cultivo.

Esto es el sustrato lana de roca de un cultivo de tomates. El tubo oscuro es por
donde se suministra la solución nutritiva. En este volumen tan pequeño puede crecer
una planta de tomate entera.

 

Uno de los tanques donde se prepara la solución nutritiva en la sala de fertirrigación.

Otras mejoras:
Además de la hidroponia hablando estrictamente, el invernadero de La Isla posee distintos sistemas de control de las condiciones en las que crecen las plantas. Algunos de estos sistemas son:
• Mayores condiciones de esterilidad: el invernadero tiene una doble puerta y lejía en el suelo de la puerta, para eliminar la contaminación con diferentes agentes patógenos.

• Ventilación cenital: es la ventilación que se encuentra en el techo del invernadero. Es muy eficaz cuando queremos rebajar la temperatura del interior.

• Nebulizadores: sistema que forma gotas de agua muy pequeñas (se ven como una niebla) que ayudan a elevar la humedad y a reducir la temperatura.

• Mallas de sombreo: son telas impermeables que ayudan a reducir la luz incidente en el
invernadero. Son muy útiles sobretodo en verano.
• Calefacción por agua caliente.

Tuberías del sistema de calefacción.

TODO ESTÁ AUTOMATIZADO!! NO HAY QUE ATENDERLO!!

Los resultados que obtenemos con todas estas cosas son:

 

 

A modo de resumen, podemos decir que las VENTAJAS de los cultivos hidropónicos son:

– Cultivos libres de parásitos y microbios
– Limpieza e higiene
– Conservación de agua y nutrientes que puedan sobrar
– Independencia de fenómenos meteorológicos
– Ahorro de insecticidas y fertilizantes perjudiciales para el suelo
– Se evita la maquinaria agrícola
– Las cosechas son precoces
– Las cosechas son predecibles
– Se requiere mucho menos espacio
– Gran nivel de automatización
– Alto rendimiento y productividad!!
Aunque también presentan algunas DESVENTAJAS:
– Los agricultores son muy reticentes a implantar estos sistemas, que son muy novedosos
– Aunque el beneficio es alto a largo plazo, se necesita una gran inversión de partida

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cultivos hidroponicos y visita a “La Isla”

  1. Pingback: Acta Asamblea Arganda 06/10/12 | Arganda 15M

  2. Eladia Aquino dijo:

    Muchas gracias por este espacio tan maravilloso, yo soy paraguaya pero radico en USA hace casi veinte años, me crié en el campo con mis padres y he visto cómo mi padre hacia las mil y una maravilla para sostenernos a los nueve hijos con su precaria agrigultura. Siempre tuve la inclinación de que algo mas efectivo debia de exister para hacer que los cultivos sean mas eficientes y que no sean utilizadas los productos quimicos que a todos nos hacia daño. Quisiera poder visitar la isla y aprender cómo ser un empresario y mas allá de eso es dar solucion a tantas necesidades a mi pais de origen, el sueno mio es poder enseñar a las mujeres a tener sus propias mini empresas de hidroponia, pero no tengo como comenzar ni el dinero necesario para viajar y costear mis gastos. Como puedo hacer un curso o un adiestramiento tan solo por internet o libros?
    Muchas gracias

    • Cristina dijo:

      Hola
      soy la autora de este “reportaje”. No te puedo enseñar a ser un empresario ni prestarte fondos, pero si te parece interesante te puedo dejar algunos documentos sobre la hidroponia que están bastante bien, y resolverte las dudas que tengas.
      Un saludo

  3. Manuel dijo:

    Hola.
    Soy vecino de Vadaracete un publecito cerca de Arganda,
    Estoy interesado en el cultivo hidropónico, tengo pensado hacer un pequeño huerto en casa y lo quiero hacer hidropónico, he visto muchos videos en YouTube y todos te muestras como hacerlo, tubos, bomba, yogures, perlita y muchas ideas mas para que no salga muy caro lo cual esta muy bien pero no he encontrado por ningún sitio la alimentación de la planta, porcentaje de nutritivos que hay que echarle al agua, entiendo que eso será complicado supongo que influirá si lo haces en invernadero o al aire libre, la temperatura y muchas otras cosas.

    No se si me podréis proporcionar información de este tipo.

    Muchas gracias por el blog

    • Rosa dijo:

      Hola, Manuel. Trasladamos tu consulta a nuestra compañera Cris, que es quien conoce el tema. Un saludo!

    • Cristina dijo:

      Hola Manuel
      lo primero darte las gracias por interesarte por el tema y por haber contactado con nosotros. Intentaré responder a tu pregunta lo mejor que pueda:
      la composición de los nutrientes debería variar fundamentalmente en función del tipo de cultivo que tengas, ya que no todas las plantas requieren lo mismo para tener un rendimiento máximo. La temperatura en principio no debería influir más que en la concentración, es decir, si pones mucha agua y pocos solutos o al revés (a mayor temperatura, la planta necesita más agua y perderá más humedad). En cuanto al aire libre, lo primero es que un cultivo hidropónico no debería estar al aire libre, puesto que introduce un factor muy gordo que no puedes controlar y que puede disminuir la producción e incluso hacer que las plantas contraigan alguna enfermedad.
      Ahora bien, aunque la composicion debería estar acoplada al tipo de planta, la realidad es que no se hace así. Hay listas de nutrientes y concentraciones que se han demostrado que funcionan, si no al máximo, bastante bien en todos los cultivos usuales. Normalmente se compran sacos con una mezcla de nutrientes y micronutrientes (pueden ser sacos separados) que la planta necesita, y eso se mezcla con una cantidad x de agua, y con la solución se mantiene húmedo el sustrato de las plantas. El problema de estos sacos es que suelen ser para volúmenes muy grandes de agua, no para un huerto pequeño como imagino que es el tuyo. Aquí te dejo una página que he encontrado que te puede vender sacos más pequeños, pero no respondo muy bien de como salga puesto que no la conozco: http://fertitienda.com/hidroponia
      Si te decides a comprar sacos más grandes, dejame un comentario por aquí, porque yo también estoy interesada en comprar a pequeña escala.
      Por otro lado, antes de empezar tu huerto, te recomendaría hacer una visita a la Finca Experimental La Isla, que está muy cerca de Arganda (donde el parque de bomberos) y en la que se basa este artículo. Nosotros fuimos allí y nos dieron muy buenas ideas. Esta es la información de contacto: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_012_FA&cid=1142666875570&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura
      En fin, espero que te haya servido de algo. Un saludo y mucha suerte con tu proyecto

  4. Manuel dijo:

    Hola buenos días.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Suponía que hacer el huerto al aire libre tendría mas inconvenientes por la temperatura. Un conocido este año a echo un pequeño huerto en su casa con este método y si le han echado un monton de flores pero no le a cuajado ninguna, creemos que es por que lo a echo en una habitacion con mucha luz creemos que no entraban abejas entonces no han polinizado ( creemos )
    Estoy pensando en hacer un pequeño invernadero para probar .
    Muchas gracias por la pagina, no había encontrado ninguna en España todas en Sudamerica que se conoce que lo tienen mas explotado esto de la hidroponía.

    Llamare para ver si puedo hacer una visitita a la isla para hacerme una idea.

    Pues nada mas un saludo y gracias.
    Seguire mirando el block por si alguien tiene buenas ideas.

  5. xabier dijo:

    En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en http://www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *