Recogida de Firmas – Dacion en pago

El pasado 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC  junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales ( UGT, CCOO, Taula del tercer Sector, CONFAVC ) entramos a trámite el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que ahora mismo se ven condenadas a ser morosas de por vida a causa de una ley injusta, tengan el derecho a una segunda oportunidad como ocurre en el resto de Europa y en los EEUU. Además, ampliamos el texto con las peticiones de moratoria inmediata de los desahucios y reconversión de las hipotecas en alquiler social, como medida de mínimos destinada a garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Para poder empezar a recoger firmas, la ley de ILP’s prevé que antes la Mesa del Congreso y la del Senado deben autorizar el texto. Entre marzo y septiembre de 2011 la Mesa del Congreso (formada básicamente por PSOE y PP) estuvo bloqueando nuestra ILP con distintas excusas, impidiendo que pudiéramos empezar la recogida de firmas antes de las elecciones de noviembre de 2011. Pero finalmente ya no pudieron dilatar más el proceso y en septiembre de 2011 la ILP fue autorizada. Sin embargo la burocracia de esta democracia tan poco participativa que tenemos no termina aquí. Tras la autorización, la ley dice que la junta electoral debe supervisar el diseño de las hojas con las que se recogerán las firmas. Una vez aprobado, se imprimirán los pliegos/hojas de recogida de firmas y una vez más la junta electoral deberá sellar cada uno de éstos.

POR FIN, el pasado 18 de abril de 2012 dimos el pistoletazo de salida e iniciamos la recogida de firmas. A partir de esa fecha disponemos de 7 meses para recabar al menos 500.000 firmas en todo el Estado, pero queremos recoger muchas más! El plazo termina el 31 de octubre.

texto: Plataforma de afectados por la Hipoteca

Esta entrada fue publicada en Acciones Informativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *