Cronica de un desahucio

Crónica de un desahucio – 11 de mayo de 2012

Se ha anunciado un desahucio en la calle de la Imagen, en el centro del barrio de Entrevías. En casa viven Oumar Kanate, su mujer, embarazada de cinco meses y su hija de 2 añitos. Actualmente viven con los 426 € de subsidio de desempleo. Llegaron  a España en 2003 con el fin de labrarse un futuro mejor del que tendrían  en su país (Mali). Él trabajó en una fábrica de ladrillos y de peón de construcción. En Mayo de 2008 se quedó sin empleo, dos años después de comprar el piso. Con una letra que subió hasta los 1.280 €, Oumar se vió incapaz de seguir pagando a Banesto.  El banco activó en el  juzgado el proceso de ejecución hipotecaria y se hizo con la vivienda por un 50% del valor de tasación. Sin otro sitio donde poder vivir, esta familia lucha por mantenerse en su casa con un alquiler social y por la condonación de una deuda que en la vida podrá pagar.

 Se convoca a la gente dos horas antes para acompañar a la familia, concentrarse ante la puerta y evitar así que entren los del juzgado. Soy jubilada y desde Arganda me dirijo hacia allí. Llego sobre las 8,30 h. y ya hay personas del 15M de Vallecas, de la PAH y vecinos de la familia.  Se espera pacientemente.  Unos muy animados en la charla  y otros en silencio. Es una mañana de mayo calurosa. No  se hacen esperar y enseguida llegan los municipales, y después los representantes del juzgado. Se  reúnen con el representante de la PAH, miembros de la asamblea y con  los “propietarios”. Parlamentan durante casi una hora, hasta que nos dan la noticia de que Banesto aplaza la ejecución de desahucio durante dos meses más. El pasado 16 de Abril ya intentaron dejarles en la calle, pero un grupo de personas  lo impedimos. En Julio volverán a intentarlo, por lo que tendremos que aumentar los esfuerzos. Ellos siempre vuelven con refuerzos policiales, como si la solidaridad fuese un delito.

 El representante de la PAH seguirá al lado de Oumar y su familia negociando con Banesto para poder llegar a una solución viable.

 De camino a casa reflexiono y pienso en todas esas personas, jóvenes en su mayoría, que estaban allí mostrando su solidaridad con su presencia y su tiempo, a este matrimonio sin trabajo y sin recursos. Oponiéndose a la injusticia de lo legal. Defendiendo a los económicamente débiles. Esas personas me hacen ver el futuro y la humanidad de una manera diferente. Con esperanza, esperanza, esperanza.

 Todos los días hay desahucios en Madrid. Si necesitas ayuda o si quieres ayudar contacta con la asamblea del movimiento 15M de tu zona o con la PAH

Esta entrada fue publicada en Cronicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = catorce

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>